Dale de comer a los peces, haciendo clik con el mouse

Trampa para carnada viva

Los materiales necesarios son:


Un envase de gaseosa de plástico (idealmente de 1 y ½ litro para arriba)
Un pedazo de hilo resistente (3 a 4 mts.)

Primero, se corta el envase a la altura de los “hombros”, donde termina la curvatura y comienza la parte cilíndrica. Luego se encaja la parte del “embudo” en la parte cilíndrica, con el pico hacia abajo. Se coloca a presión, y no hace falta pegarla con nada. La colocación del cordel en el paso siguiente las va a mantener unidas.


Después hay que hacer una serie de perforaciones (cinco o seis alcanzan) con algun objeto agudo (cuchillo, tijera), atravesando las paredes de las dos partes.


A continuación, se enhebra un hilo resistente por los agujeros. Yo lo hice con un cable oscuro, para que se viese con claridad en la foto, pero lo ideal es un hilo, con la condición de que sea resistente.

Esta cuerda es la que va a servir para tirar la trampa al agua y recogerla, y al mismo tiempo va a mantener unidas a las dos piezas. Si después de haberla pasado se ata con un nudo corredizo, se pueden aflojar las dos partes y separarlas para sacar las mojarras atrapadas, igual que se aflojan los cordones de una zapatilla. Luego tirando de la cuerda se ajusta y se vuelven a unir.

Finalmente, se coloca miga de pan en su interior a través del pico, y se la arroja al agua, dejándola hundida. El principio es sencillo: las mojarras entran por el pico en busca del pan, y luego no pueden salir.




Usualmente no hace falta lastrarla, basta con llenarla hasta la mitad con agua y lanzarla, y después de unos segundos se hunde sola.


Importante: No se dejen engañar por la aparente simpleza del dispositivo. Si la arrojan en una zona donde haya mojarras, en ’20 minutos ya tendrán un montón dentro de la botella, vivitas y coleando. La ventaja adicional es que las que suelen entrar son las mojarras pequeñas, que a veces cuesta conseguir en los puestos de venta de carnada. También es usual que se llene de camarones de agua dulce.

Mi consejo es que ni bien se llegue al lugar de pesca, antes de comenzar a armar equipos, se vaya hasta la orilla del agua y en lugar donde se sepa que hay mojarritas se la arroje. También esta piola para llevarla dentro del bote, para capear la emergencia si nos quedamos de repente sin carnada viva. Lo mejor de todo: Es prácticamente gratis y se tarda 5 minutos en hacerla.